terça-feira, 18 de outubro de 2011

Violent inicio de protestas en chile

18/10/11 - 10:13 Internacionales

Violento inicio de protesta de estudiantes chilenos

La primera jornada de la protesta de 48 horas convocada por los estudiantes chilenos tuvo este martes un inicio violento, con la instalación de barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago y la quema de un autobús, que provocaron un severo caos vial en la hora pico de la mañana.

POR AGENCIA AFP SANTIAGO

Los incidentes estallaron temprano en las afueras de varios recintos universitarios y colegios, donde fueron levantadas barricadas incendiarias y se registraron violentos enfrentamientos con la Policía.

Un autobús del transporte público que hacía su recorrido normal fue prendido fuego por un grupo de encapuchados en las afueras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. Su chofer quedó herido, pero todos los pasajeros salieron ilesos.

En al menos otros 10 puntos de la ciudad también se levantaron barricadas y fogatas con la quema de basura, neumáticos y otros objetos, que obligaron a paralizar el tránsito en gran parte de la ciudad, de 6 millones de habitantes, en la hora punta de la mañana, provocando interminables atascos.

La jornada de protesta fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y tiene lugar en momentos en que el diálogo con el gobierno se encuentra roto, luego de que los estudiantes se retiraran el 4 de octubre de la mesa de negociación abierta para destrabar este extenso conflicto que se arrastra ya por más de cinco meses.

La movilización cuenta con el respaldo de unas 70 organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical del país, y el Colegio de Profesores, que llamaron a sus asociados a marchar con los estudiantes el miércoles, cuando están previstas dos marchas que confluirán en el centro de Santiago.

El Gobierno repudió la violencia y dijo que la manifestación no logró este martes paralizar al país.

Nenhum comentário:

Postar um comentário